Anno_vita_consecrata
2
1
Medalla
30//06//2015
La medalla del tercer año del Pontificado de Francisco tendrá la imagen de Santa Teresa


El pasado día 29 de junio, solemnidad de San Pedro y San Pablo, fue presentada al Santo Padre Francisco la medalla conmemorativa de su tercer año de pontificado. En esta ocasión, por expresa decisión del papa, la medalla acuñada no lleva su rostro en el reverso, sino la imagen de Santa Teresa de Jesús.

Esta decisión es un nuevo gesto del Papa Francisco con el V centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

El P. General, Saverio Cannistrà, al conocer la noticia, ha dirigido al Santo Padre una carta personal, agradeciéndole su gesto para con la Santa Madre Teresa, uno más entre los muchos gestos de aprecio que ha dirigido al Carmelo teresiano durante su Pontificado.

 

{AMPLIAR}
Punto
MÁS NOTICIAS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN PORTADA
Filipinas
30//06//2015
La nueva provincia de Filipinas

P. Óscar I. Aparicio

Las islas Filipinas, como muchos saben, deben su nombre al monarca español Felipe II. Hasta finales del siglo XIX (1898) fue una colonia que perteneció a España. De hecho su cultura, gastronomía, arte... y religión católica se deben, en gran medida, a la influencia de España. Hoy en día el idioma oficial ya no es el español sino el inglés, acompaña del autóctono: el tagalo. Pero si nos fijamos un poco, muchos de los apellidos actuales de los filipinos tienen un claro origen hispánico.

Las Carmelitas Descalzas, que como casi siempre llegaron antes que los padres, fundan el primer monasterio en Jaro (Ilo-Ilo) en 1929. Los PP. Carmelitas Descalzos llegan a Filipinas en 1947. Son los PP. de la Provincia de Washington los que se encargan de la cura pastoral de la Prelatura de Infanta. La prelatura fue erigida canónicamente en 1950 y el Prefecto fue ordenado obispo en 1953. El primer Prefecto será el norteamericano P. Patricio de Santa Cecilia (Shanley) al que seguirán dos Carmelitas Filipinos: Julio Javier Lavayen y Rolando Tria Tirona.

En 1951 serán nueve los religiosos carmelitas encargados de la acción pastoral en Infanta (Luzón); cinco de ellos serán de la Provincia de Washington, dos de Irlanda, y dos de Italia (uno de la provincia de Venecia y el otro de la Toscana). Además de la parroquia de Infanta atendían en estas fechas la de Baler, Bordeos (isla Polillo) y Casiguran.

Posteriormente serán dos las Delegaciones de Carmelitas Descalzos que moren en las Filipinas, la Delegación de Washington y la Delegación de Irlanda. El 26 de octubre de 1977 se unen ambas Delegaciones creando el Comisariato de los Carmelitas Descalzos en las Islas Filipinas. En 1995 el Comisariato que tiene como Patrona a la Virgen de Filipinas estará compuesto por 38 miembros, entre ellos 2 obispos y 17 sacerdotes.

Y en el reciente Capítulo celebrado en Ávila en mayo del 2015 el Comisariato de Filipinas será elevado al estatus jurídico de Provincia. Cinco son las casas que actualmente tiene la Provincia (Bacalod, Davao-Tugkob, Jaro-Iloilo, y dos en Quezon City) y 51 los frailes, según el conspectus del 2013. Sirvan estas líneas para conocer brevemente nuestra historia carmelitana en la nación filipina.

 

{AMPLIAR}
cartel
30//06//2015
El Carmelo descalzo foto a foto

"El Carmen Descalzo en imágenes" es una exposición compuesta por 60 imágenes que abarcan desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX y combinan lugares y momentos clave de la historia de esta orden religiosa. La muestra se divide en cuatro ejes en los que se narra la historia de la Orden desde sus inicios en el Monte Carmelo, Santa Teresa de Jesús y su reforma, la vida cotidiana de frailes y monjas de la congregación y las labores en las misiones. La exposición tiene como finalidad presentar a la sociedad la labor de los carmelitas descalzos en particular, a través de la fotografía como guardián de la memoria.

Las fotografías elegidas provienen del Archivo de la Orden en la Casa Generalizia de Roma. Estas fotos han sido digitalizadas y restauradas por Matías García Posadas, profesor de retoque fotográfico en el Centro de Estudios Superiores de Madrid. Entre ellas, destaca una foto de principios de siglo de la célebre escultura del Éxtasis de Bernini, así como una imagen de una procesión marítima en la India. Todas las fotografías son originales y han sido tratadas y enmarcadas para asegurar la conservación de las piezas durante la itinerancia.

La foto elegida para el cartel es un retrato realizado en la India en el año 1922 al Padre Serapio de la Resurrección. Fue un padre carmelita de Álava que desde que se ordenó sacerdote trabajó en las misiones en la India. La imagen ha sido escogida como cartel en homenaje a la labor de las misiones carmelitas en todo el mundo.
Como recuerdo de la actividad, quedará un libro catálogo que cuenta con una cronología y una biografía realizadas por el comisario de la exposición y archivero de la Orden, el P. Óscar Aparicio.

La exposición recorrerá varias ciudades española

 

{AMPLIAR}
Escultura
30//06//2015
Escultura de Santa Teresa en Asunción - Paraguay

En el marco de las celebraciones del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la familia teresiana en Paraguay ha realizado y sigue realizando numerosas actividades para celebrar el don de Teresa de Jesús para nuestra Iglesia Católica y para toda la humanidad. El Equipo de planificación de los festejos del V Centenario en Paraguay tuvo la idea de hermosear el paseo central de la Avda. Santa Teresa de nuestra ciudad Capital, que lleva precisamente el nombre de nuestra Santa, con un monumento conmemorativo de los 500 años de su Nacimiento, y que a su vez pueda reflejar el cariño y admiración que muchos paraguayos tienen por Santa Teresa, conocida y reconocida en todo el mundo con una mujer extraordinaria.

Con estos deseos se iniciaron diálogos con la Municipalidad de Asunción esde un principio nuestro Municipio propició esta iniciativa y con su beneplácito se encomendó la tarea de elaborar una Escultura a las hijas de Santa Teresa de Jesús: las Carmelitas Descalzas y más concretamente a la comunidad de Madres Carmelitas de Encarnación - Paraguay.

La imagen de Santa Teresa, que en principio tardaría en realizarse aproximadamente en 2 meses, fue terminada en sólo 15 arduos días de trabajo artesanal. En efecto, esta Escultura está hecha a mano por una hermana carmelita descalza. Pesa alrededor de 600 Kilos y mide 2, 04 mts. de alto por 1 metro de ancho. Su estructura es de hierro, hormigón, enduido, y finamente acabada con una pintura para exteriores.

Esta imagen refleja el amor de Teresa por Jesús al sostener en su mano izquierda la Cruz Redentora del Señor y ésta, muy cerca de su corazón. En su mano derecha posee un bastón o báculo en referencia a la andadura de la Santa de Ávila por los caminos de Castilla y Andalucía fundando sus monasterios, pero también en señal de una auténtica fe cristiana que nunca se encierra en sí misma sino que es compartida y contagiada a los demás. Se trata pues de una obra que refleja a la Teresa enamorada, misionera y andariega. La Escultura también denota una cierta sonrisa, porque sólo en Dios se encuentra la plena alegría y de esta alegría también fue testimonio Teresa de Jesús.

 

{AMPLIAR}
Punto
CALENDARIO
NUESTRAS ACTIVIDADES
mes anterior
Julio
mes siguiente
pico
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Punto
NEWSLETTER
RECIBE NUESTRA NEWSLETTER
Enterarte de las últimas novedades, envíanos tu email
{ENVIAR}
Facebook
Twitter
Youtube
Entra en nuestro canal de Youtube
Esta es una nueva ventana para acercarse al Carmelo Descalzo. A través de esta canal de Youtube os podréis acercar a las distintas realidades de la Orden.
© CARMELITAS DESCALZOS · 2013 - Todos los derechos reservados - AVISO LEGAL