Mariam of Jesus Crucified
Capitolo
Banner 3
Miriam
17//05//2015
La Orden del Carmelo Descalzo cuenta con una nueva Santa


La Carmelita Descalza María de Jesús Crucificado ha sido canonizada. Se trata de la primera santa carmelita del Oriente Próximo.

Nacida en Galilea, Mariam vivió en Egipto, en el Líbano, en Francia, en India y terminó su corta vida en Belén. Ella es un puente entre los cristianos de Oriente y de Occidente y nos invita a vivir más intensamente la comunión de los santos en el soplo del Espíritu Santo.


"En ella, todo nos habla de Jesús", dijo San Juan Pablo II." Nos regocijamos que esta flor de la Tierra Santa sea dada como un ejemplo para la Iglesia universal y particularmente para el Próximo y Medio Oriente. Es una grande alegría, un signo de esperanza y de apoyo para los cristianos de Oriente!", afirman las carmelitas descalzas de la actual comunidad de Belén.

En la canoniación ha estado presente el P. General de la Orden, P. Saverio Cannistrà, así como números representantes de la familia teresiana.

Para conocer más a la nueva Santa la Comunidad de Carmelitas Descalzas de Belén han creado un blog (http://mariamdejesuscrucifieblog.blogspot.co.il) "A través de este blog queremos invitarlos a que nos acompañe en la alegría y acción de gracias por esta hija de Carmelo y de la Tierra Santa. Una flor de santidad para toda la Iglesia y de una manera especial para todo el Medio Oriente. Ella es Vivir testimonio de la presencia de Dios entre su pueblo.", han asegurado las Carmelitas de Belén. La página está disponible en francés, inglés, castellano e italiano.

 

{AMPLIAR}
Punto
MÁS NOTICIAS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN PORTADA
Libro
17//05//2015
Manual de discernimiento teresiano

El P. Oswaldo Escobar, Provincial de América Central, acaba de publicar en la Editorial San Pablo de Colombia "Manual de discernimiento teresiano". El libro pretende ser un instrumento de comprensión de la vasta doctrina teresiana, pero desde la óptica del discernimiento espiritual. Es un tema que si bien es cierto no es inédito, pero sí es escasamente tratado.

El libro se compone de ocho abundantes capítulos que se convierten, sin pretenderlo en una pequeña enciclopedia teresiana, pues aborda temas de singular interés y de mucha actualidad en el campo del discernimiento espiritual.

El primer capítulo está centrado sobre temas preliminares de discernimiento, tales como la voluntad de Dios, ¿Qué es la voluntad de Dios en Teresa de Jesús?, ¿qué es el discernimiento? Así mismo se pone la base del discernimiento teresiano haciendo un recorrido por sus obras y fundamentando los ejes que identifican el discernimiento de Santa Teresa de Jesús.

El capítulo segundo hace un recorrido por todo el corpus doctrinal teresiano, pero centrándose en el tema de las tentaciones en la vida espiritual, algunas de ellas son: abandonar la oración, la pretensión del mal espíritu de llevar al orante a la desintegración total, los ataques del mal espíritu en la dimensión psicológica e imaginación, torcer el conocimiento propio.

El capítulo tercero, estará centrado en las grandes acciones de Dios en la vida oracional. El capítulo cuarto, es de sumo interés, pues ayuda a discernir sobre cómo se pueden distinguir ciertos movimientos interiores que no son ni del buen espíritu, ni tampoco del malo, sino que son tan solo resonancias de nuestro propio aparato psicológico.

El capítulo quinto, es un capítulo singular, pues se hablan de todas las luchas que Santa Teresa tuvo contra el espíritu del mal, se pone de manifiesto su labor exorcizadora y se destacan todos los triunfos que tuvo contra el espíritu malo.

Un capítulo sabroso y provechoso es el dedicado a la falsa paz en los orantes (es el sexto), se estudian allí, como muchas veces la paz de la cual una persona disfruta, puede ser que no tenga su origen en Dios.

El capítulo séptimo, lleva como título el discernimiento en la experiencia oracional teresiana. Primero se aborda la oración no mística con sus respectivos criterios de discernimiento y en la segunda parte se hace un análisis sobre la autenticidad de los fenómenos místicos.

Concluye el libro con un capítulo dedicado a la depresión en la vida espiritual y los criterios para llevar a los orantes con eficacia en medio de esos trances azarosos. En dicho capítulo queda evidenciada la profundidad de Teresa en las ciencias del alma.

 

{AMPLIAR}
Chile
17//05//2015
Actividades teresianas en Chile

En el contexto del V centenario del nacimiento de nuestra Santa Madre Teresa de Jesús de Ávila, la Familia del Carmelo Descalzo, ha programado una serie de actividades de índole artístico como también académico.

Desde el día 18 de abril al 10 de mayo la Compañía de Teatro La Calderona, estrena en Santiago de Chile el texto del premiado dramaturgo español Juan Mayorga, "La Lengua en pedazos". Una obra que imagina un intenso diálogo entre Teresa de Ávila y un inquisidor, basándose principalmente en su obra autobiográfica del libro de la Vida; llevando a reflexionar sobre el poder, la palabra y el misticismo, actitudes fuertemente internalizadas en esta gran Santa.

Tal ha sido el éxito de la obra, que las entradas para las diferentes funciones están agotadas; se ve la posibilidad de una segunda temporada para el mes de junio.

Junto con esto, está programado un Congreso Teresiano que se realizará los días 20 y 21 de agosto de 2015 en la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, al cual están todos invitados.

Que la Experiencia de Dios que nos comparte Santa Teresa de Jesús nos siga animando y ayudando nuestro trato de amistad con Dios.

 

 

{AMPLIAR}
Visita
17//05//2015
Visita del embajador de Irán ante la santa sede a la Casa General

P. óscar I. Aparicio, Archivero General OCD

Recientemente han visitado la Curia General OCD y el Archivo, un pequeño séquito de personalidades iraníes. Presidía la legación, no el Embajador de Irán sino, Hojjat ol Eslam Seyyed Ali Ghazi Asghar, insigne estudioso y Representante de la Guía Suprema de la República Islámica de Irán. Le acompañaban el Señor Embajador ante la Santa Sede, un afamado teólogo iraní y dos traductores, uno para la lengua italiana y otro para la lengua inglesa, que hacía las funciones de periodista.
El motivo de la visita era conocer someramente la vida de los frailes Carmelitas Descalzos, y de paso, poder ver las cartas y documentos que guardamos en el Archivo como recuerdo de nuestro paso por Persia, durante los siglos XVII y XVIII.

Primeramente y en el locutorio más grande de la Casa General OCD tuvimos una interesante conversación, dónde me aseguraban que la fe en Dios es muy importante para las dos religiones, que debíamos luchar contra la pobreza del mundo, como nos recuerda el Papa Francisco y que no debemos permitir que ofendan a las religiones con caricaturas...

Después les mostré las dependencias de la curia: capilla, sacristía (me preguntaron por el uso de nuestras vestiduras litúrgicas), refectorio y jardín. Me preguntaron por la oración diaria, dónde y cuánta hacíamos... Y sobre todo querían ver una celda, para saber cómo era el lugar donde vivíamos... y volvieron a preguntarme sí en la habitación rezábamos...

Luego les mostré las cartas del Gran Abbas de Persia que tenemos en nuestro Archivo y algún documento más de nuestra historia en Persia. Un mapa de finales del siglo XVIII (1791) les llamó poderosamente la atención. Y me encarecieron para que digitalizara todos los documentos de la Persia, y así poder tener ellos una copia en su Archivo de Estado.

Después de los saludos de rigor y de regalarles una Guía del Archivo General OCD dimos por terminada la visita de una legación del Irán a nuestra Curia General OCD. Esperemos sirva este acercamiento para que ambas religiones, cristiana e islámica, puedan vivir en paz desde el respeto mutuo.

 

 

{AMPLIAR}
Punto
CALENDARIO
NUESTRAS ACTIVIDADES
mes anterior
Mayo
mes siguiente
pico
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Punto
NEWSLETTER
RECIBE NUESTRA NEWSLETTER
Enterarte de las últimas novedades, envíanos tu email
{ENVIAR}
Facebook
Twitter
Youtube
Entra en nuestro canal de Youtube
Esta es una nueva ventana para acercarse al Carmelo Descalzo. A través de esta canal de Youtube os podréis acercar a las distintas realidades de la Orden.
© CARMELITAS DESCALZOS · 2013 - Todos los derechos reservados - AVISO LEGAL