Anno_vita_consecrata
2
1
CANONIZACIÓN DE LOUIS GUERIN ET ZELIA MARTIN
20//07//2015
PROGRAMA PARA LA CANONIZACIÓN DE LOUIS MARTIN ET ZELIA GUERIN, PADRES DE SANTA TERESITA DE LISIEUX


El 17 de octubre a las 20 horas, como preparación para la canonización solemne, Vigilia de oración en la Basílica de Sta Teresa de Avila (Corso d’Italia, 37) con los testimonios de las familias Schillirò y Pérez Pons, padres de los dos niños que han sido milagrosamente curados. Para los peregrinos franceses, la vigilia tendrá lugar en la iglesia San Luigi de’ Francesi (Piazza di San Luigi de’ Francesi).
El 18 de octubre a las 10 horas en la Plaza de San Pedro, Solemne celebración eucarística y canonización.
El 19 de octubre a las 9 horas, Misa de acción de gracias a la Santísima Trinidad por el regalo de esta primera pareja proclamada santa, en la Basílica de San Juan de Letrán.
Los billetes para la canonización son gratuitos y se pueden pedir en esta dirección electrónica: ocdpost@gmail.com

{AMPLIAR}
Punto
MÁS NOTICIAS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN PORTADA
India
23//07//2015
Los carmelitas en India

P. óscar I. Aparicio

El primer lugar que pisaron los Carmelitas en la actual India fue la ciudad de Goa en 1620, siendo el primer misionero el español P. Leandro de la Anunciación. Goa era una colonia portuguesa, y por aquellos años y hasta 1640, era posesión de la Monarquía Hispánica. En 1630 y bajo la advocación de Santa Teresa se fundó un Seminario de Misiones, tuvieron que cerrarlo al poco tiempo. En 1628 los Descalzos fundan en la isla de Diu. Estas casas estaban integradas en una unidad administrativa que la Orden llamaba "Vicariato Provincial de Persia e India" y también conocida como "Misión de Oriente".

En 1709 las autoridades portuguesas donan las dos casas Descalzas, Goa y Diu, a los PP. del Oratorio de San Felipe en 1709.

Durante este tiempo, mitad del siglo XVII, los Descalzos comienzan a asentarse más al sur de la India en la región del Malabar, siendo uno de los primeros en conocer la realidad Mons. Sebastini, que escribió un libro sobre sus correrías misioneras, con el título de: Prima Speditione all' Indie Orientali, Roma, 1666. Cuando esta zona pasa a manos de Holanda y deja de pertenecer a la Corona portuguesa es cuando la Santa Sede crea los Vicariatos Apostólicos en Malabar. Y es en 1678 cuando la Santa Sede confía a los Carmelitas Descalzos la Misión de Malabar. Desde este año y hasta el día de hoy la Orden ha estado ligada a esta región del sur de la India.

Este es el origen de la actual expansión del Carmelo Teresiano en India. A día de hoy más del 30 por ciento de los frailes del Carmen Descalzo han nacido en esta nación. En el Archivo tenemos mucha y variada información del paso de nuestros misioneros por este subcontinente asiático. Documentación que trata y abarca campos tan dispares, como la teología, gramática, botánica, folclore, cultura... Puede decirse que nuestro Archivo custodia uno de los fondos documentales más importantes para conocer un poco mejor la historia de la India.

 

{AMPLIAR}
exposición
23//07//2015
Historia, Arte y Patrimonio del Carmelo Teresiano de Lima

Comunidad de Madres Carmelitas de Lima, Perú

La Comunidad de Madres Carmelitas Descalzas de Lima, gracias al apoyo de la Municipalidad de Lima y con motivo de las celebraciones de los 500 años del nacimiento de nuestra Santa Madre Teresa de Jesús, comparte con todos ustedes la muestra artística "PARA VOS NACÍ: Historia, Arte y Patrimonio del Carmelo Teresiano de Lima 1643 - 2015", que se está realizando en la Galería Municipal Pancho Fierro desde el 09 de julio hasta el 09 de agosto de 2015

Así mismo, el próximo 5 de agosto se celebrará el seminario "EL CARMELO DESCALZO EN EL ARTE", que contará con ocho conferencias de temas involucrados al arte y que se desarrollarán a lo largo de ese día.

Conscientes de habitar el primer Monasterio de Religiosas Carmelitas Descalzas del Perú y de vivir en el mismo lugar donde la devoción a la Virgen del Carmen floreció y se propagó allá por inicios del S. XVII en nuestro país, hemos querido celebrar a través del arte el V Centenario de nuestra Santa Madre Teresa de Jesús y unirnos a las actividades de toda la Orden Carmelita Descalza en el mundo.

Nuestra historia como Carmelitas Descalzas en el Perú está marcada por siglos enteros de devoción y amparo bajo el manto protector de la Virgen del Carmen y labrada en las jornadas de oración por los fieles que se han inclinado desde siempre a esta espiritualidad carmelita, donde es nuestra Santa Madre Teresa de Jesús quien tiene la palabra.

Las piezas que observarán en esta muestra no son únicamente parte de una colección de arte para nosotras. Los objetos compartidos en esta exposición son parte significativa de nuestra historia: las tallas del Niño Jesús, los lienzos, relicarios y demás piezas que se presentan en esta muestra, nos unen aún íntimamente con la oración y el fervor de las hermanas que nos precedieron y aún hoy estos objetos nos acompañan en nuestras jornadas de oración por la Iglesia y nos invitan a seguir en este tiempo compartiendo con los demás nuestra razón de ser en la Iglesia: la oración por todos, sin excepción, en la entrega absoluta de nuestra vida a Dios.

Es la celebración de los 500 años del Nacimiento de nuestra Santa Madre Teresa de Jesús lo que nos impulsa a mostrarnos a través de su misma iconografía a los fieles, para recordarles que es posible y hermoso vivir bajo el amparo de la Virgen del Carmen y que la oración, aún en este tiempo, es la oportunidad maravillosa de mantener un trato cercano de amistad con Dios.

 

 

 

{AMPLIAR}
P. javier
16//07//2015
Entrevista con el P. Javier Sancho, Director del CITeS, sobre el Congreso Teresa de Jesús: Patrimonio de la Humanidad

Después del camino recorrido durante los años 2010-2014 en los diversos Congresos Internacionales Teresianos dedicados al estudio de cada una de las obras mayores de la Santa cuál es el objetivo del Congreso Mundial "Teresa de Jesús, Patrimonio de la Humanidad"

Se trata de poner en evidencia lo que hemos venido constatando en todo el mundo durante este año centenario: que Teresa de Jesús tiene una palabra importante que decir y que aportar en todos los ámbitos de la sociedad actual, y que desde tantos ámbitos hay un gran interés en la figura y doctrina de nuestra Santa.

¿Qué ejes fundamentales tendrá el Congreso?

Partiendo de la idea central del congreso, emergen muchos ejes de atención que estarán presentes en el congreso, representado en conferencias magistrales y en mesas redondas y comunicaciones: algunso de los ejes más destacados serán la presencia o papel de Teresa en la cultura contemporánea, Teresa en el pensamiento teológico y espiritual, Teresa en el ámbito de las problemáticas sociales, Teresa y las diversas manifestaciones del arte, el diálogo ecuménico e interreligiosos, la vida consagrada, el pensamiento contemporáneo, etc... Un congreso muy rico y amplio en temas y líneas de diálogo, muchas de ellas novedosas.

Como ya ha sucedido en las otras ediciones se ha vuelto a contar con especialistas de nivel mundial...

Así es. Contamos con especialistas no sólo en el ámbito específicamente teresiano, sino también en otros campos que queremos hacer dialogar con Teresa. Tenemos varios premios de literatura, representantes del mundo de las ciencias y de las letras, personajes de primer orden en el ámbito de la vida religiosa y del diálogo ecuménico e interreligioso, fundadores de nuevas congregaciones y movimientos, así como representantes del mundo sindical obrero y de los excluidos de la sociedad. Y una buena representación de a jerarquía eclesiástica.

Durante las distintas jornadas (el Congreso se celebra del 21 al 27 de septiembre) cuáles serán las temáticas que se abordarán en estos días

Aunque ya lo he insinuado antes, vamos a ver a Teresa en la perspectiva del mundo de las letras, la cultura y el arte; a Teresa como maestra universal de vida, con temas que van desde su visión antropológica, de la vida espiritual y de la vida religiosa; Teresa en diálogo con otras espiritualidades y religiones; Teresa en el candelero de grandes retos sociales y pastorales: pastoral de la juventud, Teresa y el pensamiento moderno, la ideología de género, etc... Y esto sin entrar en las más de 30 comunicaciones que se han presentado por grandes profesores de diversas universidades españolas y extranjeras. Prácticamente intervendrán, en una u otra modalidad, casi un centenar de especialistas de todo el mundo. Sin duda habrá muchas y grandes aportaciones y novedades en este congreso.

¿Cuál será la Dinámica general y la metodología del Congreso?

Una semana da mucho de sí, y aun así somos conscientes de que es imposible abordar toda la riqueza del pensamiento teresiano. Con el ánimo de hacer que sea una semana rica, intensa y rica, pero que no resulte pesada, se van a alternar diversas modalidades de exposición y debate de temas. Habrá conferencias magistrales; habrá también debates dialécticos entre representantes de diversas visiones o perspectivas; habrá mesas redondas de dialogo y debate.... En todo ello siempre habrá un tiempo para la intervención directa del público. También habrá un total de seis simposios temáticos y en paralelo. Y no faltarán las muestras culturales: exposiciones de pintura y escultura, y los diversos conciertos que acompañarán toda la semana en el denominado I Festival Internacional de Música mística y teresiana.

De nuevo se podrá seguir en cuatro idiomas y online...

Ese es el reto y la intención. Por supuesto que habrá traducción simultánea y transmisión on-line en las lenguas en las que finalmente se lleve a cabo la traducción. Dados los costes elevados de equipos y de traductores, este año se ha puesto como requisito que haya un número mínimo de demanda en el idioma para que la traducción simultánea se lleve a cabo. Ya hay más de 300 inscritos en la modalidad presencial, y superando el centenar en la modalidad on-line, aunque aún quedan dos meses antes del congreso; pero a excepción de un grupito de lengua inglesa, apenas hay participación italiana o francesa. Eso significa que si en breve no hay más matrículas representativas de estos dos idiomas el congreso se ofrecerá sólo en español e inglés.

En paralelo al Congreso se celebrará una Feria Internacional Teresiana

Es otra de las actividades que acompañarán el evento. La idea central es dar visibilidad a la gran familia teresiana, extendida por todo el mundo y plasmada en familias de tan diferentes modalidades. Eso enriquece el carisma teresiano y conocerlo nos abre muchos panoramas de toda la expansión que tiene el pensamiento de Teresa, que ha encontrado formas diversas de plasmarse a lo largo de la geografía y cultura universal.

También esta feria pretende ser un escaparate de todos los trabajos que se realizan en nuestros monasterios de monjas. Se les ha invitado a los conventos a que, si lo desean, nos hagan llegar sus productos para darlos a conocer durante esos días.

También, habrá espacio para un Festival de Música Teresiana

Un Festival de Música mística y teresiana. Queremos darle una identidad especial a este festival que se propone perdurar en los años posteriores. Tendremos un grupo hindú que con instrumentos originarios de la India nos hará un repertorio de músicas hindús del siglo XVI, también habrá un grupo de música persa, y música flamenca al compás de los versos de dos grandes místicos: Teresa de Jesús e Ibn Arabí. Y, por supuesto, dos representantes de las músicas y cantos que han surgido en torno a la figura de Teresa durante el centenario.... Y alguna sorpresa más....

No quisiera olvidar que durante el congreso se concederá, además, el Premio Internacional Teresa de Jesús y el Diálogo Interreligioso, dotado con 10.000 €. Se han presentado más de 40 trabajos de gran calidad procedentes de diversas partes del mundo y que colocan a Teresa en un diálogo profundo con todas las grandes tradiciones religiosas del mundo. De aquí emergerá, sin duda, una gran publicación, y un campo que proyectamos también de cara al futuro.

 

 

{AMPLIAR}
Punto
CALENDARIO
NUESTRAS ACTIVIDADES
mes anterior
Julio
mes siguiente
pico
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Punto
NEWSLETTER
RECIBE NUESTRA NEWSLETTER
Enterarte de las últimas novedades, envíanos tu email
{ENVIAR}
Facebook
Twitter
Youtube
Entra en nuestro canal de Youtube
Esta es una nueva ventana para acercarse al Carmelo Descalzo. A través de esta canal de Youtube os podréis acercar a las distintas realidades de la Orden.
© CARMELITAS DESCALZOS · 2013 - Todos los derechos reservados - AVISO LEGAL