Banner 1
Banner 2
Banner 3
Papa Francisco
28//03//2015
Mensaje del Papa Francisco a la Orden del Carmelo Descalzo


Al Revdmo. P. Saverio Cannistrà

Prepósito general de la Orden de los Hermanos Descalzos
de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo


Querido Hermano:

Al cumplirse los quinientos años del nacimiento de santa Teresa de Jesús, quiero unirme, junto con toda la Iglesia, a la acción de gracias de la gran familia del Carmelo descalzo -religiosas, religiosos y seglares- por el carisma de esta mujer excepcional.

Considero una gracia providencial que este aniversario haya coincidido con el año dedicado a la Vida Consagrada, en la que la Santa de Ávila resplandece como guía segura y modelo atrayente de entrega total a Dios. Se trata de un motivo más para mirar al pasado con gratitud, y redescubrir "la chispa inspiradora" que ha impulsado a los fundadores y a sus primeras comunidades (cf. Carta a los Consagrados, 21 noviembre 2014).

¡Cuánto bien nos sigue haciendo a todos el testimonio de su consagración, nacido directamente del encuentro con Cristo, su experiencia de oración, como diálogo continuo con Dios, y su vivencia comunitaria, enraizada en la maternidad de la Iglesia!

1. Santa Teresa es sobre todo maestra de oración. En su experiencia, fue central el descubrimiento de la humanidad de Cristo. Movida por el deseo de compartir esa experiencia personal con los demás, escribe sobre ella de una forma vital y sencilla, al alcance de todos, pues consiste simplemente en "tratar de amistad con quien sabemos nos ama" (Vida 8,5). Muchas veces la misma narración se convierte en plegaria, como si quisiera introducir al lector en su diálogo interior con Cristo.

La de Teresa no fue una oración reservada únicamente a un espacio o momento del día; surgía espontánea en las ocasiones más variadas: "Cosa recia sería que sólo en los rincones se pudiera traer oración" (Fundaciones 5, 16). Estaba convencida del valor de la oración continua, aunque no fuera siempre perfecta. La Santa nos pide que seamos perseverantes, fieles, incluso en medio de la sequedad, de las dificultades personales o de las necesidades apremiantes que nos reclaman.

Para renovar hoy la vida consagrada, Teresa nos ha dejado un gran tesoro, lleno de propuestas concretas, caminos y métodos para rezar, que, lejos de encerrarnos en nosotros mismos o de buscar un simple equilibrio interior, nos hacen recomenzar siempre desde Jesús y constituyen una auténtica escuela de crecimiento en el amor a Dios y al prójimo.

2. A partir de su encuentro con Jesucristo, Santa Teresa vivió "otra vida"; se convirtió en una comunicadora incansable del Evangelio (cf. Vida 23,1). Deseosa de servir a la Iglesia, y a la vista de los graves problemas de su tiempo, no se limitó a ser una espectadora de la realidad que la rodeaba. Desde su condición de mujer y con sus limitaciones de salud, decidió -dice ella- "hacer eso poquito que era en mí, que es seguir los consejos evangélicos con toda la perfección que yo pudiese y procurar que estas poquitas que están aquí hiciesen lo mismo" (Camino 1,2). Por eso comenzó la reforma teresiana, en la que pedía a sus hermanas que no gastasen el tiempo tratando "con Dios negocios de poca importancia" cuando estaba "ardiendo el mundo" (Camino 1,5). Esta dimensión misionera y eclesial ha distinguido desde siempre al Carmelo descalzo.

Como hizo entonces, también hoy la Santa nos abre nuevos horizontes, nos convoca a una gran empresa, a ver el mundo con los ojos de Cristo, para buscar lo que Él busca y amar lo que Él ama.

3. Santa Teresa sabía que ni la oración ni la misión se podían sostener sin una auténtica vida comunitaria. Por eso, el cimiento que puso en sus monasterios fue la fraternidad: "Aquí todas se han de amar, todas se han de querer, todas se han de ayudar" (Camino 4,7). Y tuvo mucho interés en avisar a sus religiosas sobre el peligro de la autorreferencialidad en la vida fraterna, que consiste "todo o gran parte en perder cuidado de nosotros mismos y de nuestro regalo" (Camino 12,2) y poner cuanto somos al servicio de los demás. Para evitar este riesgo, la Santa de Ávila encarece a sus hermanas, sobre todo, la virtud de la humildad, que no es apocamiento exterior ni encogimiento interior del alma, sino conocer cada uno lo que puede y lo que Dios puede en él (cf. Relaciones 28). Lo contrario es lo que ella llama la "negra honra" (Vida 31,23), fuente de chismes, de celos y de críticas, que dañan seriamente la relación con los otros. La humildad teresiana está hecha de aceptación de sí mismo, de conciencia de la propia dignidad, de audacia misionera, de agradecimiento y de abandono en Dios.

Con estas nobles raíces, las comunidades teresianas están llamadas a convertirse en casas de comunión, que den testimonio del amor fraterno y de la maternidad de la Iglesia, presentando al Señor las necesidades de nuestro mundo, desgarrado por las divisiones y las guerras.

Querido hermano, no quiero terminar sin dar las gracias a los Carmelos teresianos que encomiendan al Papa con una especial ternura al amparo de la Virgen del Carmen, y acompañan con su oración los grandes retos y desafíos de la Iglesia. Pido al Señor que su testimonio de vida, como el de Santa Teresa, transparente la alegría y la belleza de vivir el Evangelio y convoque a muchos jóvenes a seguir a Cristo de cerca.
A toda la familia teresiana imparto mi Bendición Apostólica.


Vaticano, 28 de marzo de 2015

 

 

{AMPLIAR}
Punto
MÁS NOTICIAS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN PORTADA
P. Saverio
28//03//2015
¡Feliz cumpleaños, Teresa!

P. Saverio Cannistrà

¡Feliz cumpleaños, Teresa! Te lo desean de corazón todos los que te han conocido y que por eso te aman: tus hijas y tus hijos, tu familia numerosa, que te reconoce como madre y maestra; los cristianos a los que tú les has hecho descubrir «qué buen amigo es Jesús» y cómo nos cambia la vida el hecho de aprender a estar con él, con sencillez y amor, limitándonos a mirarlo a él, que nos mira. Te lo desean tantos creyentes de diversas religiones a los cuales has enseñado la fuerza y el valor universal de la oración, hecha con humildad por un mundo que sufre. Y te lo desean, por último, tantos hombres y mujeres que de ti han aprendido las dimensiones inexploradas de su humanidad y su corazón se ha dilatado, su alma ha respirado.

La vida que el Señor te ha dado no la has conservado para ti. Has aprendido día a día a entregarla totalmente en sus manos, para que El la hiciese suya, su don a la Iglesia y al mundo. Cuando menos te pertenecías, más te pertenecía él, cuando más te dabas a El tanto más Él te hacía partícipe de su vida, de su relación con el Padre y de su ofrenda por el mundo.

¡Gracias Teresa, por el don de esta vida gastada por nosotros! Gracias porque continúas acompañándonos con tu enseñanza y con tu discernimiento. Nadie como tú sabe lo fácil que es engañarse en la vida espiritual, hacerse falsas ilusiones. Gracias por «desengañarnos», por liberarnos de nuestros caminos tortuosos, que giran siempre en torno a nosotros mismos y nos cierran a los demás.

¡Gracias porque enciendes de nuevo y continuamente en nosotros la esperanza! A veces también nosotros, como Nicodemo, decimos: «¿Cómo puede nacer un hombre siendo viejo?» ¿Cómo es posible que el Señor nos transforme, nos renueve? Tú no has perdido nunca la esperanza y nos has enseñado a no perderla, porque Dios no deja a mitad de camino los que están dispuestos a llegar a la meta, hasta la fuente de agua viva: «Es también necesario comenzar con seguridad de que, si no nos dejamos vencer, saldremos con la empresa; esto sin ninguna duda, que por poca ganancia que saquen, saldrán muy ricos. No hayáis miedo os deje morir de sed el Señor que nos llama a que bebamos de esta fuente. Esto queda ya dicho, y querríalo decir muchas veces, porque acobarda mucho a personas que aún no conocen del todo la bondad del Señor por experiencia, aunque le conocen por fe. Mas es gran cosa haber experimentado con la amistad y regalo que trata a los que van por este camino, y cómo casi les hace toda la costa» (C 23,5).

Gracias, por último, porque nos has enseñado a reírnos de nosotros mismos, a no ¡tomarnos demasiado en serio! Gracias por tu buen humor, que nos devuelve a la verdadera proporción entre nuestra pequeñez y miseria y la inmensa grandeza de Dios! Contigo cantaremos eternamente las misericordias infinitas de Dios.

 

 

{AMPLIAR}
Isidro Catela
23//03//2015
Isidro Catela, nuevo director gerente de la Fundación V Centenario

El patronato de la Fundación V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús ha nombrado a Isidro Catela Marcos como nuevo Director Gerente. Para su nombramiento el patronato ha valorado su amplia experiencia en el ámbito social y religioso, y su capacidad para dirigir equipos y coordinar actividades.

El Padre Antonio González, Presidente de la Fundación, ha destacado que "Isidro Catela trabajará para que el mensaje de Santa Teresa de Jesús llegue a la sociedad de hoy."

Isidro Catela nació en Salamanca, en 1972. En la actualidad ejerce como profesor en la Universidad Francisco de Vitoria. Es periodista, escritor, Doctor en Ciencias de la Información y ha dirigido la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española durante diez años (2004-2014). Está casado y es padre de tres hijos.

También ha sido portavoz adjunto para lengua española, en el Sínodo sobre la Eucaristía (El Vaticano, 2005) y director de comunicación del viaje de Benedicto XVI a Santiago de Compostela y Barcelona (2010).
Colabora habitualmente en medios de comunicación social y es autor de varios libros, entre ellos "Entrevistas a doce obispos españoles" (La Esfera, 2008) e "Hijos conectados. Educar en la era digital" (Palabra, 2012). Asimismo, ha recibido numerosos premios literarios, en particular de microrrelato, relato breve y poesía.

 

{AMPLIAR}
Teatro
23//03//2015
Un Castillo en el corazón

"Un castillo en el corazón. Teresa de Ávila" es el título de la obra de teatro que fue co-producido por la Provincia de Venecia, desde el Movimiento de la Iglesia del Carmen y las Compañía Argot Producciones y que tendrá como principal actor Pamela Villoresi, entre las más famosas actrices de teatro italiano.

El Papa Francisco se ha hecho presente en la iniciativa con una carta en la que recordó el valor de ser "hijos de la Iglesia" con Santa Teresa.

El proyecto tiene un alcance nacional. Su "primera" actuación, se celebrará en Roma, en el día del V Centenario (28 de marzo), y se ofrecerá con escena reducida en S. Maria della Vittoria (donde el famoso "Éxtasis" de Bernini), en colaboración con la Provincia de Italia central; con la escena completa se llevará a cabo 31 de marzo y posteriormente se realizará una serie de 10 actuaciones hasta el 11 de abril.

El texto de la muestra será publicado por Edizioni OCD y promovido junto con un número especial de la revista Teresa de Ávila Diálogos Carmelitas.

 

 

{AMPLIAR}
Punto
CALENDARIO
NUESTRAS ACTIVIDADES
mes anterior
Marzo
mes siguiente
pico
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Punto
NEWSLETTER
RECIBE NUESTRA NEWSLETTER
Enterarte de las últimas novedades, envíanos tu email
{ENVIAR}
Facebook
Twitter
Youtube
Entra en nuestro canal de Youtube
Esta es una nueva ventana para acercarse al Carmelo Descalzo. A través de esta canal de Youtube os podréis acercar a las distintas realidades de la Orden.
© CARMELITAS DESCALZOS · 2013 - Todos los derechos reservados - AVISO LEGAL