Camino de Luz
Lugares Teresianos
Banner 3
Felicidades
27//02//2015
#FelicidadesTeresa, selfies para el V Centenario


Aprovechando el creciente interés por la fotografía y por el uso de las redes sociales, la Comisión Diocesana del V Centenario de la diócesis de Ávila ha puesto en marcha hasta el 27 de marzo la campaña #FelicidadesTeresa.

El objetivo es intentar que personas de todo el mundo puedan felicitar a Santa Teresa por su 500 "cumpleaños" en la tierra que la vio nacer. Para el 28 de marzo se esperan cientos de peregrinos en Ávila, pero serán también muchos quienes no puedan acercarse a nuestra ciudad en ese día. Por ello, con esta campaña se pretende que todos aquellos devotos de Santa Teresa se hagan presentes de alguna manera en Ávila y puedan mostrar su cercanía con la Santa en esta importante efeméride.

El procedimiento es muy sencillo: se trata de enviar a través de Twitter una fotografía o un "selfie" con alguna imagen de Santa Teresa. Siempre citando la cuenta de la diócesis para este V Centenario (@TeresaAvila2015) y con el Hashtag #FelicidadesTeresa. Aquellos que no tengan cuenta de Twitter también nos pueden poner sus fotos en Facebook (www.facebook.com/TeresaAvila2015), con el mismo Hashtag #FelicidadesTeresa.

Finalizada la campaña, el 27 de marzo por la tarde (se realizará en el centro de Ávila un collage con dichas fotos y con la colaboración de los voluntarios del Centenario, para componer las palabras FELICIDADES TERESA. De esta manera, Teresa de Jesús recibirá la felicitación de todos a través de dichas fotografías.

El primero en enviar su foto con Santa Teresa ha sido el Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, quien se ha querido sumar de esta manera a la campaña #FelicidadesTeresa

 

 

{AMPLIAR}
Punto
MÁS NOTICIAS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN PORTADA
Vida y virtudes
27//02//2015
Vida, virtudes y milagros de Santa Teresa de Jesús de Tomás de Jesús

Esta antigua vida de santa Teresa, la segunda después de Ribera (1590), ha sido editada ahora en manera crítica por Manuel Diego Sánchez, OCD, en la Editorial de Espiritualidad y está acompañada de abundantes notas históricas y de identificación de fuentes, además de los correspondientes índices (bíblico, teresiano, analítico...).

Esta vida tuvo un papel importante en la difusión teresiana por toda Europa (traducida ya en el si¬glo xvii al francés e italiano), como también ayudó favorablemente a conducir a buen puerto el pro¬ceso de beatificación en su fase final.

Tomás de Jesús fue el mejor teólogo e intérprete sistemático de la doctrina teresiana de la segunda generación de carmelitas descalzos.

La segunda biografía en el tiempo de santa Teresa (Zaragoza 1606) estuvo acompañada de un lance editorial que ocultó el nombre del verdadero autor, el carmelita descalzo Tomás de Jesús. Una nueva edición de este antiguo texto, tan importante para el conocimiento histórico y espiritual de esta mujer, revela la identidad de quien la proyectó y redactó.

Tomás de Jesús, siendo procurador de la causa de beatificación de santa Teresa decide escribir una vida de ella teniendo en cuenta las numerosas de¬claraciones de testigos coetáneos; biografía que salió de imprenta bajo el nombre del obispo Diego de Yepes. Dado el prestigio y autoridad que tenía el obispo de Tarazona, antes fraile jerónimo y confe¬sor de santa Teresa, el Carmelo Teresiano accedió a que la biografía teresiana saliera bajo su nombre.

 

{AMPLIAR}
Manjummel
27//02//2015
Seminario teresiano en la provincia de Manjummel

La Familia Carmelita de la India (TPI) organizó un seminario de tres días sobre Santa Teresa de Jesús en relación con su quinto centenario del nacimiento en Atmadarshan, Aluva, un centro espiritual pertenece a la Provincia Manjummel.

El tema del seminario fue camino con Santa Teresa y participaron 270 Carmelitas de las diversas congregaciones pertenecientes a la familia carmelita de la India.
Se prestó especial atención al estudio de las Obras Menores de Santa Teresa de Jesús.

La Palabra de Dios y Santa Teresa, las Comunidades Teresianas y la Espiritualidad Teresiana en el contexto de la India fueron los otros temas que ayudaron a los participantes a reavivar su espíritu carmelitano.

Con este seminario la Familia Carmelita de la India comenzó su celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Ávila.

 

 

{AMPLIAR}
Luisiana
27//02//2015
Los carmelitas en Luisiana

Crónicas desde el Archivo General

P. Óscar I. Aparicio, Archivero General OCD

Después de la breve experiencia misionera del Carmen Descalzo en California, los Carmelitas vuelven al actual territorio de los Estados Unidos. Y lo hacen en una Colonia, primero española y en la época en la que van los Descalzos, francesa.

En 1720 llegan los frailes Descalzos a Luisiana. Son invitados por los Directivos de la Compañía de las Indias. Eclesiásticamente la Luisiana pertenecía a la diócesis del Quebec, su obispo Juan Bautista de la Cruz, dividió el gran territorio en tres distritos misioneros.

Capuchinos, Carmelitas Descalzos y Jesuitas serían los encargados de pastorear estos distritos. Las cláusulas del acuerdo entre los Carmelitas y el presidente Roger se encuentran en el Archivo General OCD, Sección A, plúteo 270, l. En ellas la Compañía prometía pagar 300 francos a cada misionero antes de partir para América. Después pagaría 400 francos cada año por misionero y se comprometía a construir Iglesia y residencia para los religiosos.

El 12 de febrero de 1720 el Definitorio General aceptaba las cláusulas de la Compañía de las Indias. La Misión era encargada a la Provincia de la Santísima Trinidad de Normandía. Los misioneros eran el P. Santiago de San Martín, superior de la Misión y los PP. Carlos de San Alejo y Guillermo de Santa María Magdalena, más un hermano del que no conservamos el nombre. El 3 de junio era nombrado Prefecto Apostólico el P. Santiago. La sede de la Prefectura Apostólica fue la ciudad de Mobile, que era la capital de la Luisiana. El territorio de la Prefectura se extendía desde la orilla oriental del Misisipi en el golfo de Méjico hasta alcanzar los territorios ingleses.

En el AGOCD se encuentra la carta escrita por el Juan Mateo de Santa Ana al P. General en el que explica la salida de la Luisiana de los frailes carmelitas. El motivo era que el poder civil no quería que los Carmelitas Descalzos dependieran eclesiásticamente de Roma de la Congregación de Propaganda Fide sino de la Iglesia francesa (Galicanismo). Los Carmelitas Descalzos no transigen y tienen que dejar la Luisiana.

Los documentos que guarda el Archivo General sirven para conocer esta breve historia de los Descalzos en el actual Estado de la Luisiana.

 

 

{AMPLIAR}
Punto
CALENDARIO
NUESTRAS ACTIVIDADES
mes anterior
Marzo
mes siguiente
pico
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Punto
NEWSLETTER
RECIBE NUESTRA NEWSLETTER
Enterarte de las últimas novedades, envíanos tu email
{ENVIAR}
Facebook
Twitter
Youtube
Entra en nuestro canal de Youtube
Esta es una nueva ventana para acercarse al Carmelo Descalzo. A través de esta canal de Youtube os podréis acercar a las distintas realidades de la Orden.
© CARMELITAS DESCALZOS · 2013 - Todos los derechos reservados - AVISO LEGAL